lunes, 18 de julio de 2016

LA CREATIVIDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL EMPRENDEDOR. EMPRENDIMIENTOGRADO 9





INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

DOCENTE: FRANCY ENITH PEÑALOZA CASTAÑEDA
Área: Emprendimiento  periodo Tercero CURSO: 9

                                      LA CREATIVIDAD COMO ESTRATEGIA 
                                                      COMPETITIVA DEL EMPRENDEDOR.

 



Comenta  la reflexión                  “Hay una gran diferencia entre ser pobre y estar quebrado.
                                                                  Uno puede estar quebrado temporalmente,
                                                                     mientras que uno es pobre eternamente”

                                                                                      – Robert Kiyosaki

Resultado de imagen para imagenes gif de creatividad

La creatividad, ventaja competitiva de la empresa
▲ Ken Lizotte  En 1941, un ingeniero suizo llamado George de Mestral se percató de la conexión que
 existía entre los cardos que se quedaban pegados a sus pantalones cuando iba de excursión por el bosque y la necesidad de simplificar algunas cosas. Así inventó el Velcro.
 De un modo similar, el sector del vidrio laminado experimentó una revolución en 1959 cuando Allistair Pilkington observó la grasa que se formaba en su agua sucia.
La imagen le llevó a inventar un proceso para fabricar vidrio perfectamente liso. Ambas ideas estuvieron estimuladas por un entorno que se salía de lo normal, que suele ser el ámbito en el que habita el pensamiento creativo. Otros productos que se crearon en entornos o medios poco familiares son las notas Post-It, las calculadoras de bolsillo y los neumáticos para coches. Con frecuencia, nos quedamos atrapados en la utilización de nuestras mentes “lógicas” para buscar soluciones “realistas” a los problemas. En el proceso, las ideas dejan de fluir, nos damos por vencidos ante muchos problemas y dejamos que nuestros sueños y esperanzas se desvanezcan. La mentalidad creativa nos ayuda a superar todos los “debería” y las “consecuencias inevitables de”, acelerando el funcionamiento de las partes menos utilizadas del cerebro para que sugieran ideas innovadoras. Este proceso es esencial en un mercado en el que resuenan las cambiantes expectativas de los clientes. Hoy día, las empresas más inteligentes se toman la molestia de tratar de satisfacer las demandas actuales de los clientes y aquéllas que todavía se encuentran en estado latente. Estas previsiones de futuro requieren investigación e imaginación. Pongamos como ejemplo el caso de Toyota, una empresa que siempre está entre las cinco principales vendedoras de coches y camiones en Estados Unidos: su equipo directivo siempre está manejando nuevas ideas sobre la forma de satisfacer los deseos de los clientes, introduciendo todos los años más modelos de vehículos, materiales más ligeros y velocidades de crucero más elevadas. “Las empresas que son innovadoras se plantean preguntas completamente distintas de las que formulan las que no lo son”, dice Jack Ricchiuto, experto en creatividad y autor de Collaborative Creativity: Unleashing the Power of Shared Thinking. “Un grupo de preguntas tradicional comienza con los siguientes interrogantes: ‘¿Cómo podemos escuchar mejor a nuestro mercado?’ y ‘¿Cómo podemos satisfacer las exigencias de los clientes?’. Sin embargo, las empresas creativas como Toyota se formulan la siguiente pregunta: ‘¿Cómo podemos sorprender a nuestro mercado?’. Para responder esta pregunta hace falta un gran nivel de compromiso hacia la creatividad en la gestión”.          

Extirpar la tradición Las empresas creativas evalúa continuamente y dotan de nuevas herramientas su actividad. Siempre están mirando más allá del horizonte, ávidas de vislumbrar lo que se avecina. No obstante, su transición de organización tradicional a organización creativa rara vez discurre con facilidad, puesto que las personas, desde pequeñas, están condicionadas a pensar que carecen de creatividad. De hecho, los estudios revelan que existe una enorme diferencia entre el comportamiento creativo de los adultos y de los niños. Un estudio, mencionado en The Practice of Creativity de George Prince, reveló que solamente el 2% de los adultos merece la calificación de “muy creativo”, frente a un porcentaje superior al 90% en el caso de los niños de cinco años o menos. La enorme caída comienza a los seis o siete años (edad en la cual sólo se considera “muy creativo” un 10%). Para los ocho años, sólo el 2% puede ser calificado como “muy creativo”, y esta cifra no vuelve a aumentar para ningún grupo de edad posterior.


Los investigadores llegaron a la conclusión de que las reiteradas instrucciones recibidas durante nuestra etapa escolar sobre el modo de Toyota siempre está manejando nuevas ideas sobre la forma de satisfacer los deseos de los clientes La creatividad, ventaja competitiva de la empresa 3 hacer las cosas “bien”, junto con las amonestaciones de “no”, “negativo” y “mal”, tienen su repercusión. Estas indicaciones graban en las pequeñas mentes la impresión de que sólo existe una manera de hacer las cosas y que quienes discrepan son deficientes. Con una sociedad que alienta tan negativamente la creatividad, no es extraño que a las empresas les resulte tan difícil conseguir que las personas piensen con libertad. Además, la verdadera creatividad, por definición, subvierte el estado de las cosas, ya que desmorona las hipótesis de las que se parte desde hace tiempo y plantea nuevas formas de hacer las cosas. Por tanto, es posible que tanto empleados como directivos se muestren reacios a extirpar la tradición y a manejar procedimientos arriesgados que no están contrastados. Sus respuestas ante las iniciativas de creatividad pueden ser enérgicas, inexorables y temerosas. “Siempre pregunto a mis clientes con qué están experimentando”, dice Ricchiuto. “La respuesta más espeluznante que escucho es la siguiente: ‘No nos gusta experimentar; es confuso y no nos gusta fracasar’. Evidentemente, eso es precisamente engañarse uno mismo. Las empresas innovadoras saben que hay que aguantar la ‘confusión’ y el fracaso para triunfar”. Rick Harriman, socio director de Synectics Inc., una de las empresas asesoras líderes en materia de creatividad en el mundo, coincide plenamente con esa percepción, en especial cuando se refiere a directivos que creen que una empresa puede sobrevivir en el entorno actual sin una mentalidad creativa constante y abundante entre sus filas. “Es muy peligroso que una empresa se dé por satisfecha con las cosas tal como están hoy día”, comenta. “La perspectiva de nuestros clientes es que, cuando nos enfrentamos a los tipos de cambios constantes de mercado y de productos que se dan en la actualidad, debemos ir por delante de la curva. Para eso hay que utilizar la creatividad”. El cambio no significa necesariamente catástrofe, afirma Harriman. También puede entenderse como una oportunidad: “Para mantenerse en cabeza hoy día, hay que buscar oportunidades que antes no existían, y esto se consigue teniendo la mente abierta y admitiendo que, como los factores están cambiando constantemente, también nosotros debemos cambiar”. El estudio llevado a cabo por Synectics entre 700 altos directivos pertenecientes a 150 empresas reveló que existe una “sólida y extendida conexión entre el compromiso hacia la innovación de una empresa y su éxito en el mercado”. Synectics reconoce que de su estudio no se puede extraer la conclusión definitiva de que la creatividad genera éxito, pero el estudio sí indica que existe una correlación. Las empresas con resultados

ACTIVIDAD


1.    Elabora un resumen del tema
2.    elabora una sopa de letra con las siguientes palabras curiosos, originales , fluidos, tolerantes,creativos,flexibles, sensitivos, innovadores
3.BUSCA EN EL BLOGG LA ACTIVIDAD Ingreso al mundo laboral formal en Colombia  

 BÚSCALO EN LA FECHA DEL MES DE MAYO