miércoles, 30 de marzo de 2016

PLAN DE MEJORAMIENTO EMPRENDIMIENTO 8 COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO









                                 PLAN DE MEJORAMIENTO EMPRENDIMIENTO 8 

INTRODUCCIÓN 

Estudiante, recuerde la importancia de ser cumplido con las actividades

para lograr ser un buen emprendedor, recuerde emprendedor
no es solo crear empresa: ES TAMBIÉN CREAR FUTURO, EL SUYO

Procedimiento a seguir

Este trabajo es para la recuperación del primer periodo  de emprendimiento. Obligatorio presentar la realización de todos los puntos para aprobar y recuperar la materia con su respectiva evaluación de sustentación. el trabajo  Debe ser presentando en hojas blancas carta a mano, con letra legible y organizado debidamente en una carpeta  

                                                   (  fecha lunes 4 de abril del 2016)

 EL ESPECIALISTA: COLCHONES EL DORADO

Entrevista hecha por Helena Vergara al señor GUMERSINDO GOMEZ CARO Nació en 1936 en Ciénaga Boyacá Sólo un asistente de carpintería con una capacidad ilimitada de soñar, podría ser el dueño de una importante fábrica de colchones. La historia de Gumersindo Gómez Caro es la de un campesino de Ciénaga al que le tocó trabajar para ver por su madre, en la convulsionada época de la violencia. Comenzó a los 14 años como asistente de carpintería. Había estudiado hasta quinto de primaria, pero se cansó de prestar servicios en el colegio y no ganar nada de dinero, y por eso se dedicó a trabajar. Desde pequeño, el dueño de colchones el dorado siempre ha pensado en negociar y gran parte del éxito de su empresa se lo debe a ese carácter mercantil. Antes de ser dueño de Colchones EL Dorado; Gómez Caro vivió como empleado explotado, no sólo porque era menor de edad sino porque lo que le cancelaban por sus servicios era mucho menos que lo que se acostumbraba pagar en esa época. “Ganaba dos pesos diarios, catorce semanales, pero nunca me pagaban completo. Sin embargo, yo sabía que estaba en un proceso de aprendizaje”, asegura Gumersindo. Pero en una de esas ocasiones en las que Gómez había pedido aumento, encontró un patrón que le pagaba el doble, tapizando muebles. El antiguo jefe, extrañado por la ausencia de su ayudante, lo llamó para ver qué había pasado, cuando se enteró, le propuso un negocio que le cambiaría la vida. “Al lado de donde usted trabaja, hay una fábrica de colchones, ¡Por qué no aprende a hacer colchones y ponemos una fábrica?, le insinuó Luis Zárate, el hombre que no le había estado pagando lo debido por casi tres años.. Así, Gumersindo se fue haciendo amigo de los colchoneros y en el horario de almuerzo les ayudaba sin que ellos se dieran cuenta de que en realidad estaba aprendiendo el oficio. Cada peso que ganaba tapizando muebles, lo invertía en su creciente fábrica de colchones. Una noche, pensando en cómo optimizar recursos, s le ocurrió inventarse una máquina para hacer resortes, porque eran muy caros en el comercio. Tanto era su empeño en inventarse esa máquina que se prometió que si no podía dejaría de hacer colchones. En 1961, luego de dos años de sociedad, Gómez Caro y Luis Zárate rompieron relaciones comerciales
porque tenían visiones diferentes sobre el negocio. La fábrica inicialmente se llamaba Sueño Dorado, pero la competencia, Colchones Morfeo, ya los había amenazado con demandarlos por el nombre, que al parecer era parte de su eslogan. Al separarse, Gumersindo quedó descapitalizado, pero su amor por ese negocio lo llevó a empezar de nuevo en el barrio Panamericano. Pasó de hacer un colchón semanal a uno o dos al mes. Sin embargo, su perseverancia y el buen nombre que tenía la empresa entre los consumidores lo llevó rápidamente a producir uno diario y así sucesivamente. Pagando con colchones logró trasladar la fábrica para Fontibón, lugar donde actualmente queda la sede principal de este emporio de la comodidad. Las claves Gumersindo Gómez Caro sostiene que el verdadero éxito de su negocio se debe a varios factores, entre ellos querer hacer, soñar, visionar, ser creativo, trabajar constantemente, no desfallecer, no ponerse límites, pero sobre todas las cosas, enamorarse profundamente de su oficio. Y asegura que a pesar de haber tenido la oportunidad de educarse (después de muchos años estudió), no habría podido sacar adelante su negocio si en su momento, no hubiera ido a la universidad.


ACTIVIDAD

1. entrega del cuaderno con las actividades al día.

ELABORA UN ESCRITO SOBRE EL PRENDIMIENTO mínimo una hoja

1. Realiza un resumen del texto en máximo 20 renglones.         

 2. Según las características del emprendedor, cuales crees que se destacan en el señor Gumersindo Gómez? Explica tu respuesta.

 3. En el párrafo: “y asegura que a pesar de haber tenido la oportunidad de educarse (después de muchos años estudió), no habría podido sacar adelante su negocio si no hubiera ido a la universidad; el señor Gumersindo, quiere expresar:

A_ Que para salir adelante no se necesita el estudio.
B_ Que el estudio es importante para los que fabrican colchones.
C_ Que el estudio es importante para sacar adelante una empresa.
D_ Que los que estudian no pueden tener una empresa.

4. En el siguiente párrafo: “tanto era su empeño en inventarse esa máquina que se prometió que si no podía inventarse esa máquina que se prometió que si no podía inventarla, dejaría de hacer colchones”, que valores y características está demostrando este personaje? Justifica tu respuesta.

5. Haciendo un cuadro comparativo entre tú y Gumersindo, que crees que puedes aprender de él?

6. Escríbele una carta a Gumersindo sobre su vida y su actitud.

7. Escribe el oficio o carrera que quieres tener en tu vida y cuáles son las ventajas y desventajas de ese oficio.

8. Cuales crees que son las características del emprendedor que te hacen falta y cómo crees que las alcanzarás?

9. Si tú vivieras las miasmas experiencias de Gumersindo, ¿Crees que las superarías? Si, no y por qué.

10. Cuales crees que son tus fortalezas y tus debilidades para alcanzar tus metas?



NO SE ACEPTAN TRABAJOS REPETIDOS 

LIC. FRANCY ENITH PEÑALOZA CASTAÑEDA







No hay comentarios:

Publicar un comentario